ADIÓS A LA REINA

adios a la reinaCoproducción francesa-española. Demuestra esta película que sí podemos hacer cosas juntos nuestro país vecino y nosotros. Ahora bien, que el resultado sea bueno ya es otra cosa. Un poco decepcionante un film con muchas aspiraciones y que desde luego necesitó mucho presupuesto, por cerrar Versalles entre otras cuestiones. Magníficamente ambientada, eso sí. El vestuario, el lenguaje, la música, los decorados…la directora supo transportarnos a la Francia del siglo XVIII de forma perfecta.

 

El asalto a la Bastilla tiene lugar a los dos días de comenzar la película, instantes llenos de belleza, de esplendor, de placer.

Al enterarse de la terrible noticia, en la que corre peligro la vida de la reina Marie-Antoinette (junto con otras 280 cabezas más), los nobles emprenden la huída junto con sus sirvientes, abandonando así el palacio: tensión, dolor y lágrimas. Una historia en la que se entrelazan de forma perfecta el amor y la amistad de la reina y de Gabrielle de Polignac.

Y una historia en la que se entrelazan el amor y la más absoluta devoción de la reina y su lectora personal, Sidonie Laborde (magnífica en Malditos Bastardos, de Tarantino). Woody Allen también se sintió seducido por ella y quiso que trabajase en Midnight in Paris.

adios a la reina

 

Diane Kruger (Marie-Antoinette) compartió reparto con Laborde en Malditos Bastardos y la conocemos por sus interpretaciones en La edad de la Ignorancia y en La búsqueda, además de por su indiscutible belleza. En este film además ha sabido caracterizar muy bien a una reina caprichosa, inteligente e inestable.

adios a la reina

Adiós a la reina se basa en la novela de la escritora francesa Chantal Thomas publicada en el año 2002. El director supo desde que leyó la novela que quería hacer la película pero sabía también que necesitaba una productor con dinero. Tuvo que esperar casi diez años.

El director ha sabido reflejar lo que es la admiración, la sumisión, la falta de absoluta rebeldía de una criada, la misma que es capaz de dar la vida por su reina.

Tanto Laborde como Kruger actúan de forma fascinante. Un guión flojo para lo que podría haber sido esta película, cuesta enlazar ideas, cuesta ver lo que pasa realmente en los personajes, por su parte emocional. Poca claridad. Está bien como entretenimiento, pero pueden ir a ver otra película si se encuentran en la taquilla y buscan algo realmente bueno. Humilde opinión.