No sé si os habrá pasado alguna vez eso de no saber si una crema o un maquillaje estaba caducado pero a mi sí. Los cosméticos, igual que los alimentos, se deterioran con el paso del tiempo, por eso están obligados por ley a indicar su fecha de caducidad. Así que si tenéis alguna crema, gel, o barra de labios maravillosa, que dejasteis para una ocasión especial, y ahora veis que tiene un color diferente, ojo, porque puede estar caducada e incluso hacerte daño.

caducidad cosméticos

Desde Laboratorios Válquer nos advierten “que aunque presenten un buen aspecto, su composición puede degradarse o verse contaminada por microorganismos, pudiendo traducirse en irritaciones, rojeces o alergias”.

Nos indican que a la hora de comprar cualquier cosmético, tanto facial como corporal, debemos fijarnos en la fecha de duración mínima y en el periodo de conservación tras la apertura. Estos se indican en todos los productos de la siguiente manera.

caducidad cosmeticos


Fecha de duración mínima:
fecha hasta la cual el producto cosmético, almacenado en condiciones adecuadas, seguirá cumpliendo su función inicial. Esta no será obligatoria para aquellos productos cosméticos cuya duración mínima, sin ser abiertos, exceda de treinta meses (estos deberán indicar su caducidad mediante el símbolo PAO).

 

caducidad cosmeticos
PAO (Period after opening):
El periodo de conservación tras la apertura, no indica la fecha de caducidad de un producto, sino el periodo en meses o años que debe transcurrir desde la primera vez que se utiliza (abre) el producto, hasta que éste deja de ser seguro para su uso. Deberá presentarse con el símbolo y el número de los meses durante los que se asegura el cosmético puede usarse sin estar deteriorado.

 

 

Por otro lado el director de los laboratorios que nos dan esta información, Jośe Luis Cerrillo, explica que los productos de un solo uso (monodosis), los que no están en contacto con el exterior (aerosoles) y los que con el paso del tiempo no se deterioran; como son los productos alcohólicos o anhidros, no necesitan incluir el símbolo PAO, ni fecha de caducidad.

cosméticos

Sobre las fechas de caducidad por tipo de producto, varían, por supuesto, por muchos factores pero os dejo unos periodos aproximados de duración de diferentes cosméticos, sólo como orientación.

Fechas aproximadas de caducidad por productos:

Base de maquillaje fluida: 12 meses

Maquillaje en crema o compacto: 12 meses

Coloretes en crema: 18 a 24 meses y coloretes en polvo: 24 meses

Maquillajes en polvo: 24 meses

Máscara de pestañas: 6 a 12 meses

Barra de labios: de 12 a 18 meses

Lápices de ojos y labios: 12 a 18 meses

Desmaquillantes: 6 meses

Mascarillas: 4 a 6 meses

Tónico facial: 12 meses

Contorno de ojos: de 6 a 12 meses

Crema solar: de 6 a 24 meses

Esmalte de uñas: 6 a 12 meses

Crema hidratante: de 12 a 24 meses

¿Os ha pasado alguna vez que se os caducaran los cosméticos?

También te puede interesar: 10 mitos de la pérdida de peso