Hablamos mucho, y sobre todo en los últimos años, de nutrición, de alimentos saludables, de llevar una vida sana mediante una dieta sana, pero no reparamos tanto en una parte más concreta de nuestra nutrición, la hidratación.

Recientemente se ha celebrado el I Congreso Internacional y III Nacional de Hidratación en el que se han presentado 91 nuevas investigaciones científicas y tanto éstas como las 24 ponencias del Congreso sugieren un “efecto positivo tras aumentar la ingesta diaria de agua y líquidos en personas con cefaleas, especialmente en aquellas cuya ingesta de líquidos se encuentra por debajo de las recomendaciones”, según el Profesor Lluis Serra-Majem Catedrático e Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También señala que “una deshidratación del 2% puede afectar al rendimiento y habilidades cognitivas”.

Debemos hidratarnos para rendir más

Según los especialistas participantes, el agua es un nutriente esencial que obtenemos a través del consumo de los diferentes alimentos y bebidas que tomamos a diario, y a lo largo del día.

“Se recomienda que un 75-80% del líquido que ingerimos a diario provenga de las bebidas y un 20-25% de los alimentos. Teniendo en cuenta el papel del agua en nuestro organismo en el transporte de nutrientes, la eliminación de sustancias de desecho, la regulación térmica, etc., debemos asegurar que estamos respondiendo a los requerimientos diarios de líquido, que la EFSA establece en 2 y 2,5 litros/día para mujeres y hombres adultos, respectivamente”, según el Profesor Dr. Angel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Univ. de Granada.

Durante el acto de clausura, Coca-Cola España ha anunciado la próxima celebración de un nuevo Congreso Internacional y Nacional de Hidratación para 2015 y refuerza así su compromiso por promover el conocimiento científico entorno a la hidratación así como estilo de vida saludables.

Congreso Coca Cola