Hoy hablamos del libro: “El salón de la embajada italiana”, la “historia de una mujer a quien la realidad empujó hacia sus sueños”.

La escritora bilbaína, Elena Moreno, siempre ha estado trabajando en medios de comunicación (radio, televisión…) y llevaba años escribiendo hasta que por fin, como ella misma cuenta, se dio cuenta que la historia que había escrito, era buena.

En el cajón aguardan su turno otras historias ya escritas, esas a las que ha ido dando forma «compulsivamente» cuando ha podido, entre el trabajo y la familia. Y es que Moreno tenía sus ojos puestos en la literatura mientras iba haciendo todo lo demás. El salón de la embajada italiana, es uno de estos libros de largo recorrido que se dan a conocer de la mejor de las maneras, el boca-oreja.

El día que su tía fallece, Carmela, una periodista y escritora que ronda los 50, rememora la libertad y sofisticación que esa mujer de origen italiano, relacionada con la diplomacia internacional, le inculcó y que con el tiempo quedaron sepultadas bajo el peso de las responsabilidades familiares.
Unos meses antes, la apacible e insatisfecha vida de Carmela se tambalea cuando aparece en su vida de manera inesperada, Mateo, un atractivo hombre de negocios que le pide un extraño encargo por el que está dispuesto a pagar cualquier precio: investigar y redactar la biografía de su padre, muerto hace unos años.

El salón de la embajada italiana (Temas de Hoy) es una de esas novelas que enganchan irremediablemente. Es una novela sobre el matriarcado, la valentía que a veces a todos nos falta para cambiar de vida. Habla con una sensibilidad especial sobre la muerte y la familia.  Es una historia de amor que cualquiera desearía.

La libertad es el  otro gran tema de la novela. «La posibilidad de elegir. Y aquello con lo que tiene que ver: la lealtad y por lo tanto la renuncia. Habla del amor, que te enreda las piernas. De la pasión, de la familia, de las grandes emociones de la vida.”
“Yo siempre voy a escribir sobre el amor, no tiene por qué ser el amor romántico pero sin duda, el amor es el motor de la humanidad.”

Elena Moreno es una mujer repleta de energía, sentido común, divertida y cariñosa. Todo esto, se refleja en su escritura. Me quedo con estas respuestas de Elena y unas líneas que aparecen en la portada:

“Benditas sean las emociones que hacen los días distintos, los años gozosos, la vida una aventura. “

P: Una virtud tuya Elena.
R: El abrazo.

P: Un amor
R: Los hijos.

P: Un desamor
R: Las ideologías.

P: La cocina aparece mucho en la novela. ¿Un plato que te guste cocinar?
R: los txipirones en su tinta.

P: ¿Un sueño?
R: Ver todos los museos del mundo.

P: La música es importante e la novela. ¿Qué canción elegirías?
R: Una copla cantada por Miguel Poveda.

P: Tu protagonista es una mujer valiente.
R: El secreto puede estar en que lo cuento, lo hago desde las tripas. Carmela, mi protagonista, se da cuenta que la vida se improvisa. Es la historia de dos generaciones de mujeres a las que el amor les ha hecho perder cosas.

P: ¿Tienes más proyectos literarios?
R: Yo siempre voy a escribir sobre el amor, no tiene por qué ser el amor romántico pero sin duda, el amor es el motor de la humanidad.