Mi hijo padece Atopia.  Tranquilas que no es para tanto. Si hubiera escrito que uno de mis hijos tiene a Dermatitis Atópica (DA) seguro que no le darías importancia. Sin embargo, no haremos ni lo uno, ni lo otro. Ni nos alarmaremos sin conocimiento de causa, ni pensaremos que podemos dejar pasar el asunto. Para ponernos en antecedentes, se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que presenta sequedad, picor e irritabilidad en la piel como principales síntomas y que si se rasca en exceso puede provocar infecciones. Estad atentas porque os cuento al final del post cómo podéis estar al tanto de los últimos tratamientos para este tipo de piel y llevaros un lote de productos.

Me he preguntado muchas veces por qué mi hijo mayor tiene la piel muy seca, y los otros dos no, si como dicen los médicos, a pesar de no tener un origen certero, la herencia genética parece jugar un papel importante. Se considera una enfermedad, no contagiosa que cursa con brotes agudos y periodos de remisión. Puede desarrollarse los primeros meses de vida y suele ser más frecuente en niños que en niñas aunque puede aparecer en cualquier edad, si bien es más frecuente que lo haga en la infancia para desaparecer, en muchos casos, al llegar a la pubertad.
atopia

Sí es verdad que hay otro argumento y es la relación de esta patología y el que está relacionada con algunas emociones de las personas y que me he fijado, y es cierto que la vuelta al cole, un examen, etc… influyen. También el entorno, la calefacción, algunos perfumes que irritan o llevan más alcohol de la cuenta. Además, ya sabes eso de que mal de muchos, consuelo de… bueno, de madres preocupadas; una quinta parte de los niños la padece, así que seguro que te interesa conocer algunos consejos que nos ofrece Eucerin para que todo vaya mejor:

– El ambiente debe estar hidratado, hay que evitar la sequedad y el excesivo calor. Sudar no ayuda, así que ojo con eso.

– Debemos evitar alfombras, moquetas, cortinas y edredones, dado que el polvo de la casa contiene parásitos como los ácaros y pueden producir irritación. Además hay que ventilar correctamente los dormitorios, especialmente los colchones.

– Al comprar la ropa, debes comprarla de tejidos naturales como el algodón, lino o hilo, evitando la lana o las fibras sintéticas, que puede provocar picor.

– Muchas veces veía que mi hijo se molestaba con la ropa limpia, hasta que descubrí que era provocado por el suavizante. Por tanto evita los suavizantes y aclara bien la ropa.

– La ducha debe realizarse una vez al día, con agua tibia y productos de higiene adecuados. Al secarse, no hay que frotar nunca la piel, sino dar ligeros toques con la toalla.

– Debemos también, aunque parezca un poco extraño, vigilar las uñas de los niños con dermatitis atópica, ya que unas uñas largas o no especialmente limpias pueden provocar problemas en los eccemas y llegar a causar infecciones.

– En caso de brote severo, se procederá a duchar (mejor que bañar) al niño una vez cada dos días, y sólo con agua templada. Sí, ya sé que opinas como yo, que mejor limpito, pero habrá que hacer caso a los que saben, claro.

Además tanto durante los periodos en los que no se muestran síntomas, como ante la presencia de los primeros síntomas del brote, es recomendable cuidar la piel con un gel específico que no sólo limpia de forma suave la piel seca, sino que además alivia el picor.

Del resto de productos específicos, debo ser muy sincera; he probado de todo en farmacia y en centro comercial, de unas marcas y otras, y os digo, pero de verdad, que ninguna me ha funcionado como Eucerin. No es cuestión de hacer publicidad, es que es para mi, bueno, para mi hijo, la mejor.

Eucerin atopia

Además ahora ofrecen charlas en algunas ciudades y nos invitan a cinco de nosotras a cada una de ellas. Intervendrá el doctor Juan Arenas, y cuando los médicos hablan de una marca en público, por algo será.

Son las I Jornadas de Dermatitis Atópica “Yo tengo Atopia” , te doy las señas:

Santiago de Compostela: 21 de octubre, Hotel NH Santiago

Sevilla: 25 de noviembre. Hotel EME Catedral

Aviso: las jornadas de Bilbao se suspenden por causas de fuerza mayor. Os avisaremos para nuevas fechas.

Las charlas serán a las 12 de la mañana y tras ellas te esperan para charlar especialmente contigo. Además de conocer de primera mano la gama de Atopicontrol de Eucerin, los asistentes recibiréis un lote de producto de regalo! No te lo pierdas!!!

Para ser una de esas 15 invitadas, por favor, dejar un comentario en este post con vuestro email (este email no saldrá publicado).

Compartir esta entrada en Facebook: pulsando aquí