Antes de la Primavera y Otoño es buen momento para ofrecer a nuestro cuerpo un descanso para que cargue fuerzas, se depure y elimine tóxicos y residuos acumulados durante tiempo: el sirope de savia. El ayuno a base de savia y zumo de limón ofrece maravillosos beneficios a nuestro organismo; yo lo hago cada año y aunque os pueda parecer difícil de realizar no se pasa hambre en ningún momento, son más bien las “ganas de comer” lo que puede hacerlo más complicado.; se trata de disfrutar del proceso y de los beneficios para la salud. Os animo a que probéis siempre y cuando os encontréis bien de salud y tras un mes de dieta natural.

 

Ayunar para Depurar

La vida sedentaria, el estrés, el abuso de alimentos ,la rapidez con que comemos, bebidas, azúcares refinados y poco saludables, provocan tendencia a la obesidad, problemas de salud y el cansancio crónico; La mala alimentación de forma continuada acaba intoxicando al organismo. El ayuno, ha sido considerado siempre fuente de armonía y ayuda para mantener la salud y prevenir enfermedades, de forma que permite al organismo liberarse de sus toxinas suprimiendo todo alimento, y dedicar así toda su energía a depurarse por dentro.
Un ayuno total ingiriendo sólo agua, desintoxica el organismo, pero se corre el riesgo de dejarlo durante ese tiempo sin algunos nutrientes imprescindibles para la vida por lo que únicamente puede realizarse bajo la estricta supervisión médica para casos específicos. Es decir, el beneficio del ayuno se puede ver contrarrestado por los posibles perjuicios. El naturópata Hawaiano Stanley Burroughs propuso una alternativa al ayuno con sirope de savia y limón. Esta cura  para depurar y desintoxicar el organismo, consiste en ayunar entre siete y diez días ingiriendo únicamente una mezcla de sirope de savia, zumo de limón, una pizca de cayena y agua; pudiendo tomar además infusiones depurativas.

 

El Sirope de Savia

Puesto que la cura de savia y limón exige un alto y equilibrado contenido en minerales, hubo que buscar una alternativa. Para ello se ha mezclado el sirope de arce con el sirope de palma, dando lugar al sirope de savia, que responde a las exigencias de la cura. El autentico sirope de savia está compuesto por la savia de arce C+ de cultivo biológico certificado y la savia de palma, obtenida de palmas crecidas en plena selva tropical.

 

sirope de savia

 

La savia de arce C+ proviene de los bosques de arce del Norte de América, donde extraen su dulce savia y preparan con ella un sirope. Para la cura se utiliza únicamente el sirope de arce C+ que aporta al cuerpo muchas más sales minerales y oligoelementos que el sirope de arce grado A, el más corriente. El grado C se obtiene de la última fase de la cosecha. Es el grado de calidad superior, no es tan abundante en cantidad y resulta menos dulce que el A, pero tiene un nivel de sales minerales superior al A, aportando un alto nivel de calcio, zinc, hierro y manganeso. Tiene un color oscuro.

 

Savia de Palma

Esta savia se obtiene cortando la punta de la palma cuando ésta comienza a estar en flor. La savia cae gota a gota y se recoge en un recipiente de bambú. Luego, la savia se cuece hasta que se espesa y toma una cierta consistencia.
Este sirope contiene la cantidad de sodio y potasio necesarios para el correcto funcionamiento celular y la desintoxicación del organismo. Mezclando en la proporción correcta el sirope de arce y el sirope de palma, se obtiene el sirope de savia, muy rico en oligoelementos y nutrientes, que garantizan el éxito de la cura, al suministrar junto al zumo de limón, lo necesario para el buen funcionamiento del organismo durante los días de la depuración.
El Zumo de Limón

El limón es fuente de minerales y vitaminas. Es  depurativo, preventivo de enfermedades y un antibiótico natural. Es rico en vitamina C, ya que ésta constituye el 90% de lo que no es agua en un limón que es  una vitamina indispensable para los huesos, los dientes, los cartílagos, los tejidos conjuntivos y los vasos sanguíneos; favorece la resistencia corporal a las infecciones y es preventiva de muchos problemas de salud.

Además el limón contiene también flavonoides, principalmente quercetina,  que  contribuyen a una buena salud cardiovascular.
Contiene también ácido cítrico que desempeña importantes funciones en el organismo, entre ellas la de favorecer la fijación del calcio y que ayuda a la eliminación de los depósitos de grasa en los tejidos; por eso, el limón es adelgazante.

limon

 

La Cayena

La cayena es una pimienta necesaria en la cura de savia y zumo de limón porque disuelve flemas y ayuda a regenerar la sangre y produce calor en el cuerpo. Contiene vitaminas del complejo B que complementan el valor nutritivo del sirope de savia y el zumo de limón.

sirope de Savia

 

El agua

Es el ingrediente en el que se mezclan todos los componentes anteriores. Mejor si la elegimos sin cloro no tóxicos, agua mineral o depurada.

 

agua

 

PREPARACIÓN

 

Por cada dos litros de agua añadir:

–          El zumo de cuatro limones

–          14-15 cucharadas soperas de sirope de savia

–          Una pizca de cayena

 

Tomar  unos 10 vasos diarios del preparado, así como infusiones depurativas y agua de calidad; intentar evitar los tés negros y en general cualquier bebida excitante.

El segundo y tercer día de ayuno, debido a la movilización de toxinas  pueden aparecer dolores de cabeza, mal aliento y naúseas que son consecuencia de la movilización de toxinas para ser eliminadas,  a partir del cuarto día se nota una sensación de energía que se mantiene lo días posteriores.

Ahora es el momento ideal para realizarla y florecer en el comienzo de la primavera!

 

Susana Framit