La rosácea es una enfermedad de la piel que se caracteriza por el enrojecimiento e inflamación de ésta, especialmente en las mejillas, barbilla y nariz. Afecta a un 3 por ciento de la población y las afectadas son en su mayoría mujeres. Seguro que conocéis a alguna que la sufre y debe ser bastante complicadilla de llevar. De hecho hay maquillajes formulados especialmente para mujeres con este problema: maquillajes para rosácea.

Normalmente se venía tratando con antibióticos, a pesar de que nunca ha habido una causa bacteriana bien definida.

Ahora la cosa cambia y unos investigadores de la Universidad de Irlanda aseguran poder determinar el origen bacteriano de la rosácea alegando que puede estar provocada por bacterias que viven dentro de pequeños ácaros que se encuentran y viven de forma inofensiva en la piel.

rosácea

Investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda aseguran estar más cerca de determinar el origen bacteriano de la enfermedad rosácea, tras descubrir que podría estar provocada por bacterias que viven dentro de pequeños ácaros que se encuentran en la piel.

La confirmación de dicho hallazgo abriría la puerta al desarrollo de tratamientos más específicos y eficaces para quienes la padecen, según informa en su último número la revista ‘Journal of Medical Microbiology’.

La presencia de estos microorganismos aumenta con la edad y con daños producidos a la piel, por ejemplo la exposición a los rayos solares.

Cómo tratar la rosácea

Los expertos recomiendan:

  •  evitar la ingesta de comida picante
  •  proteger la piel del frío con cosméticos muy hidratantes en invierno.
  • Dejar de fumar.
  • Usar cremas  que contengan ingredientes activos que actúan reforzando la estructura los capilares sanguíneos.
  • Eliminar el maquillaje con suavidad, para evitar que la piel se irrite.
  • Utilizar un maquillaje corrector, con un poder cubriente adecuado.

Ojalá den con alguna solución que pueda aliviar este malestar y sus consecuencias a las personas que lo padecen. Una buena noticia: ¡El fin de la rosácea!

Te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre la rosácea

 

vía La rosácea podría estar causada por una bacteria presente en la cara.