Todos los que me conocéis sabéis que soy una deportista constante! El deporte realizado regularmente  tiene grandísimos beneficios a nivel físico y mental , nos ayuda a prevenir y a aliviar enfermedades, a incrementar nuestra salud, bienestar y calidad de vida.

Desde el punto de vista Físico estos son algunos de sus efectos y beneficios:

–        Aumenta nuestra capacidad cardiorrespiratoria, lo que provoca una mejora del funcionamiento general del organismo y mayor capacidad de resistencia y energía  en nuestras actividades diarias.

–        Disminuye el riesgo de enfermedades coronarias.

–        Disminuye los trastornos respiratorios

–        Previene los trastornos de mineralización de huesos.

–        Previene y mejora los problemas relacionados con atrofias musculares (acortamiento muscular y rigidez articular)

–        Aumenta la flexibilidad en todas las edades

los beneficios del deporte

Desde el punto de vista Psicológico actúa sobre:

–        Disminuye los síntomas de estados patológicos de ansiedad y depresión

–        Mejora las conductas antisociales

–        Aumenta la autoconfianza y autoestima

–        Incrementa los niveles de serotonina, hormona de la felicidad

–        Nos ayuda a incrementar nuestro optimismo y alegría, y nos invita a seguir una alimentación más sana y un estilo de vida más saludable.

Como veis tiene multitud de ventajas pero es muy importante elegir el deporte que más se adapta a nuestras condiciones de edad, estado de forma física, a nuestra salud y lesiones…

Es muy importante tener mucho cuidado con los gimnasios masivos en los que hay gran número de usuarios y no se puede prestar la atención personalizada que requieren algunas personas. Los ejercicios de musculación en salas siempre deberían estar controlados y dirigidos porque son una fuente de lesiones importante; no dudéis en preguntar la postura correcta para la realización de cada ejercicio. En las clases colectivas también es importante que los monitores corrijan  las posturas de los ejercicios y que la parte aeróbica esté adecuada a nuestra forma física.

los beneficios del deporte

Para los que actualmente no hacéis ejercicio regularmente os animo a empezar a caminar 30 minutos al día seguido de unos minutos de estiramientos, imprescindibles en la práctica de cualquier ejercicio.

La natación, siempre y cuando se controle la técnica también es muy beneficiosa y no suele provocar lesiones.

El yoga y taichí también guaidos por profesores experimentados aportan grandes beneficios físicos y mentales.

Iré dedicando post específicos sobre algunos deportes y sobre todo sobre los fundamentales estiramientos que nos ayudan a flexibilizarnos y evitar muchos de los dolores habituales en la población actual.

Hoy es un buen día para comenzar con el deporte y disfrutar sus beneficios. ¿Os animáis?

Susana Framit
www.ayurin.com