Mercadona ha retirado 11 de sus cremas y lociones solares de la marca Deliplus y Solcare tras una revisión de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en la que se informó de que no cumplían con la legislación vigente en cuanto al empleo de dos componentes.

El problema residía en el uso simultáneo de dos ingredientes que al combinarse podrían generar nitrosamina, una sustancia que puede llegar a provocar cáncer. Los dos componentes son treetanolamina y bronopol y es sólo su combinación la que podría producir nitrosamina, aunque en las cantidades contenidas en los productos Deliplus en no generaban nitrosamina. Es decir, no conllevan en ningún caso riesgos para la salud, pero aún así Mercadona decidió retirarlos y renovar esos lotes.

mercadona

Ya no están a la venta, pero estuvieron en las estanterías de este hipermercado hasta finales del pasado mes de julio. En total, 11 cremas y lociones de la marca Deliplus y Solcare, utilizados para hidratar la piel, han sido retirados de Mercadona. A pesar de no entrañar riesgos para la salud, el supermercado decidió renovar todos sus lotes con otros ya reformulados por el fabricante.

Insisto en que tras analizar la evaluación del riesgo de los productos que la empresa presentó a Sanidad, la AEMPS consideró que la seguridad de estos cosméticos “se encuentra dentro de los límites razonables”. De ahí que decidiera no publicar ninguna alerta sanitaria.

“Ha habido una interpretación diferente de la normativa pero, en ningún caso, se ha demostrado que estos productos fueran perjudiciales para la salud”, han insistido desde Mercadona en un comunicado, que también confirma que los clientes pueden devolver los productos ya adquiridos y que se les cambiará por uno nuevo o, por el contrario, se les devolverá el dinero, según informa Europa Press.

RNB, el fabricante de dichas cremas y lociones, insiste en otro comunicado que los informes facilitados a la AEMPS fueron revisados y que fue la propia Agencia la que concluyó que eran seguros y que no entrañaban riesgos para la salud, algo que también han confirmado desde el propio Ministerio de Sanidad.

La cadena de supermercados ha facilitado un número de teléfono para los clientes que deseen ampliar información sobre este tema: 902 548 222. También se pueden dirigir a la AEMPS a través de su correo electrónico controlcosmeticos@aemps

Mercadona ahora sigue vendiendo los mismos productos pero con una nueva formulación que cumple con la normativa española de este tipo de cosméticos.

Los productos afectados son, según la publicación:

  • Solcare loción after sun hidratante
  • Solcare loción after sun luminosidad
  • Solcare gel after sun aloe vera
  • Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva
  • Deliplus crema de manos nutritiva
  • Deliplus hidratante corporal con aloe
  • Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad
  • Deliplus hidrantante corporal reafirmante
  • Deliplus hidratante antisequedad para pies
  • Deliplus nutritiva corporal con almendras
  • Deliplus hidratante corporal pieles atópicas