Janne Teller “ Cuanto mayor me hago, más creo en el destino.“

En estos tiempos revueltos y difíciles, poder charlar un buen rato con una mujer como la escritora danesa Janne Teller, es todo un lujo. Tiene una mirada intensa y algo triste, seguramente porque es una mujer profunda que trabajó en la resolución de conflictos humanitarios en Tanzania, Mozambique y Bangladesh y nada le deja indiferente, todo se lo cuestiona. De ese cuestionarse todo, nació su novela Nada (Seix Barral). En un principio pensada para un público adolescente que sin embargo ha rebasado sin lugar a dudas esa frontera.

El argumento prende como una mecha desde el arranque. Un alumno, Pierre Anthon, de trece años, abandona la clase en un pueblo danés, exclamando: “Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo… “El chico se sube a un árbol y ahí se queda, ejercitando la nada, escupiendo verdades que inquietan a sus compañeros. ¡Claro que importa vivir! piensan sus compañeros y deciden demostrárselo llevando a una nave abandona algo que represente lo esencial de vivir. Cada entrega duele y ahí está el valor de las cosas: duele porque verdaderamente importa.

P: ¿Qué quería transmitir con esta historia?
R: Intentaba explicar por qué los adolescentes buscan respuestas e indagan sobre el sentido de la vida, y cómo los adultos somos incapaces de proporcionar respuestas coherentes.

P: Será porque no las tenemos.
R: Es verdad pero a veces el que pregunta tan solo quiere ser escuchado, sentirse comprendido.

P: ¿Le asombró el rechazo que causó en algunos países la novela por considerarse demasiado dura?
R: Sin lugar a dudas sí. Cualquier película o videojuego de hoy en día es mucho más duro. Hay cosas que debemos plantearnos sin miedo.

P: ¿ Cómo se llegan a resolver conflictos humanitarios ? ¿Cuál sería la cualidad más importante ?
R: Escuchar, dejar puertas abiertas.

P: Es un libro valiente. ¿ Sintió miedo al escribirlo ?
R : No tuve miedo. Fue un libro necesario para mí. Lo escribí en un momento vital en el que me estaba cuestionando muchas cosas.

P : ¿ Cree en Dios ?
R : Creo que hay más de lo que sabemos. Tengo el sentimiento de que existe algo más grande que nosotros.

P: ¿ Cree en el destino ?
R : Cada vez creo más en el él, cuanto mayor me hago, más creo en el destino. Cuando echo la vista atrás, creo que he elegido el camino adecuado aunque en ese momento me pareciera duro. Casi todo lo que me ha ocurrido en mi vida , ha tenido un por qué.

P: ¿ Con qué proyectos anda ?
R: Estoy ya con otra nueva novela pero en España, publicaré un nuevo libro, Come ! – título en inglés- que reflexiona sobre la inmigración y la integración social. Es la historia de una familia europea que se ve obligada a refugiarse en Egipto a causa de la guerra.