Uno de los trabajos más bonitos que he realizado como ingeniera en Industrias Alimentarias ha sido el diseño y Dirección de Obra de alguna Almazara de Aceite de Oliva Virgen Extra y después con mi formación en Naturopatía no puedo más que invitaros a consumirlo ya que tiene multitud de beneficios para el organismo a la vez que disfrutamos de su magnífico sabor.

Propiedades del aceite de oliva

 

Algunas Propiedades del aceite de oliva

  • El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, y incrementando las de HDL, el bueno (adecuado pues en todos los problemas cardiovasculares)
  • El aceite de oliva virgen extra es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano.
  • También tiene efectos anticancerígenos (algunos estudios con el cáncer de mama), y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar.
  • Ayuda a controlar la Obesidad y la Diabetes tipo 2
  • Ejerce un efecto protector y tónico de la piel
  • Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
  • Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad (ayuda a prevenir la aterosclerosis y sus riesgos)
  • El aceite de oliva es un alimento asombroso y pura medicina natural, dice R. Dextreit, indicado para todas las enfermedades de hígado, insuficiencia hepática, litiasis biliar, hiperclorhidria, estreñimiento, etc. No existe  fatiga ni en el hígado ni en el páncreas durante la digestión y su asimilación.
  • Un estudio médico en la Universidad de Viena ha determinado que los alimentos elaborados con aceite de Oliva contribuyen a que nos sintamos saciados.

Para disfrutar de todas estas propiedades al máximo es mejor consumirlo crudo.

Propiedades del aceite de oliva

ALGUNAS COSAS IMPORTANTES PARA LA ELECCIÓN DEL ACEITE DE OLIVA

La variedad de aceite que ofrece el mercado es muy amplia y el nombre ya nos indica las características de cada aceite:

Aceite de Oliva Virgen Extra: Es el aceite de Oliva de mayor calidad, sin refinado, se realiza una analítica del mismo y tienen que cumplir los parámetros fijados. Es un aceite con baja acidez y grandes características organolépticas. Máxima acidez 0,8º

Aceite de Oliva Virgen: Es un aceite también  sin refinado, pero su analítica no llega a los valores exigidos por el Extra. Se nota la diferencia en la acidez y sabor. Máxima acidez 2º

Aceite de Oliva: Aquí es donde yo quería hacer hincapié, cuando únicamente especifica en el envase Aceite de Oliva significa que tiene una parte de aceite de Oliva Virgen, el que hemos mencionado anteriormente y otra parte del aceite proviene de aceite refinado, procedente de un aceite que por su acidez y características organolépticas no es apto para el consumo humano. En el proceso interviene bentonitas para modificar su color, hidróxidos alcalinos para bajar su acidez y desodorización a altas temperaturas que también influye en la composición y características del aceite final.

Os recomiendo, y sobre todo para el consumo en crudo en platos y ensaladas siempre consumir aceite de Oliva Virgen Extra o si no es posible al menos aceite de Oliva Virgen.

Por otra parte las características del aceite serán distintas según la variedad de aceituna utilizada, la más empleada en España para su fabricación es la variedad Picual, que tiene un sabor más suavito, para las personas que les gusta con sabor potentes hay otras variedades como la cornicabra que confiere un sabor más fuerte pero también delicioso.

Para su uso cosmético tiene también multitud de propiedades Beneficiosas para la piel: hidrata en profundidad y  tiene un alto grado de vitamina E, potente antienvejecimiento para la piel, con propiedades regenerantes.

Ahora solo queda disfrutarlo!!!