Dejamos atrás el verano y damos la bienvenida al otoño y con él a muchas cosas buenas pero también otras que no lo son tanto, como las temidas epidemias de gripe. En contra de lo que la mayoría de la gente cree, esta enfermedad puede afectarnos en cualquier época del año pero cierto es que los brotes surgen durante los meses en los que comienza el frio.

consejos para combatir la gripe

Dar la espalda a la gripe no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Si sigues al pie de la letra estos consejos, los síntomas serán más llevaderos si te contagias (e incluso puedes intentar escapar de ella):

1. Vacúnate

Ponerse la vacuna de la gripe disminuye el riesgo de padecerla y de que aparezcan complicaciones si la sufres. Vacunarse no significa ser completamente inmune a la gripe ya que su efectividad depende de muchos factores, como el estado inmunológico del paciente, su edad y los virus inoculados pero es de gran utilidad vacunarse durante las campañas destinadas a ello ya que, en general, los beneficios obtenidos son mayores que los efectos secundarios que pudieran aparecer tras su administración.

2. Lávate las manos con frecuencia

Es la mejor forma de prevenir el contagio. Tocarse las mucosas, esto es: ojos, nariz y boca favorece que los virus, si hemos tenido contacto con ellos, entren en el organismo y la enfermedad se desarrolle. Saludar a alguien enfermo dándole la mano o dos besos es casi una garantía total de contagio. Durante el lavado de manos, no hay que olvidarse la zona de las uñas utilizando un cepillo adecuado para ellas pues el virus puede quedarse ahí y propagarse fácilmente.

3. Bebe mucha agua

Ingerir abundantes líquidos en forma de agua, zumos naturales, sopas, caldos o infusiones es beneficioso durante la convalecencia pues ayuda aliviar la irritación de garganta y a mantenernos alimentados cuando no nos apetece comer nada sólido. Lo ideal es beber pequeñas cantidades pero muy frecuentemente a lo largo del día. Un vaso de leche con miel antes de irnos a dormir ayuda a conciliar el sueño y a suavizar la garganta.

4. Vahos de eucalipto

consejos para combatir la gripe

Contra la congestión nasal, un remedio casero efectivo es poner un cazo de agua caliente con unas hojas de eucalipto y respirar el vaho que desprende durante un rato. Este “remedio de la abuela” es muy efectivo y alivia enormemente el taponamiento nasal.

5. Descansar

Descansar poco debilita nuestras defensas y aumenta el riesgo de contagio. Si ya tenemos la enfermedad, hay que saber que el reposo mejora los síntomas, sobre todo el dolor muscular (que en ocasiones puede llegar a ser incapacitante), pero también es beneficioso quedarse en casa unos días para evitar propagar los virus en nuestro entorno si durante la enfermedad nos relacionamos con otras personas (en el trabajo, en el colegio, en el supermercado…).

consejos gripe

6. No la trates con antibióticos

La gripe es causada por un virus, y no por bacterias, por lo que los antibióticos no son efectivos y lo único que podemos provocar si los tomamos cuando no están indicados, es que aparezcan resistencias y no actúen cuando verdaderamente sean necesarios. Además, los antibióticos son medicamentos que deben ser prescritos y supervisados sólo por un médico. La gripe no se cura con fármacos, en caso de dolor o fiebre los analgésicos y antipiréticos son eficaces y alivian los síntomas, pero hay que saber que la gripe es autolimitada, es decir, se cura sin medicación entre 1 y dos semanas tras su aparición.
Si después de este tiempo la clínica continúa o ha empeorado durante la convalecencia, es obligatorio consultar con el médico ya que, aunque no es habitual, en ocasiones puede complicarse con neumonías, sinusitis y otras patologías respiratorias, principalmente.

Y tú, ¿estás dispuesto a ganarle la batalla este año a la gripe?

También puede interesarte: