The Artist me ha parecido merecedora con creces de los galardones obtenidos, entre ellos cinco oscars. Una magnífica película por muchas cosas y es que encima tiene un final feliz, lo necesitábamos. Original hacer en pleno siglo XXI una película sin apenas sonido, al más puro estilo del cine clásico. Algunos piensan que ha sido sobrevalorada, por mi parte pienso que esto no ha sido así, los dos actores protagonistas son excelentes en su interpretación, la banda sonora deliciosa, la trama, el final, la moraleja a favor de la muerte del orgullo…

The Artist

Una historia de amor y desamor, de éxito y de fracaso, y todo adornado de símbolos. Símbolos muy bien elegidos, en una película de cine mudo necesitas dar pistas, y el director, Michel Hazanavicius, lo ha conseguido sin ningún género de duda: la pluma, las sombras, el escaparate, los muebles…

 

El director es un cineasta francés que ha realizado Mes amis y OSS 117: El Cairo, nido de espías, entre otras. Con The artist ha obtenido el Premio del Público en los Festivales de San Sebastián, Cine Europeo de Sevilla y Premio al mejor actor (Jean Dujardin) en el festival internacional de cine de Cannes del año pasado. Nada más y nada menos que cinco estatuillas doradas…repito: merecidas. La sonrisa de George Valentin, estrella del cine mudo al que todo le va bien es adorable y Peppy Miller es una artista que enternece, por su frescura, su alegría, su vida, su juventud y su entusiasmo. Muy bien por Berenice Bejo, inmejorable su papel y su vestuario exquisito, muy bien elegido.

The Artist

Es una historia de dos destinos entrelazados, ellos no hacen por encontrarse, no luchan con sus realidades, aceptan el flujo de la vida, la misma vida que les hace encontrarse en varias ocasiones. Porque hay cuestiones en la vida que tienen mucha fuerza. Siempre están en el recuerdo el uno del otro; la cinta de cine en los brazos de él y las lágrimas de ella contemplando el derrumbamiento de él así lo atestiguan, gestos y miradas cómplices en varias escenas. No es tensión sexual lo que utiliza el director, es la definición de amor, o mejor, nos señala muy bien lo que significa estar enamorado.

 

Estoy agradecida a las personas que me dijeron que fuera a verla. Una vez más compruebo que los prejuicios son nefastos en la vida. The Artist