salud bucodental

Ahora que estoy de dentistas es cuando me estoy dando más cuenta de lo importante que es cuidarnos nuestros dientes, y además me he concienciado de la importancia que tiene hacerlo desde niños.

La salud de los dientes de los niños debe cuidarse desde el momento del nacimiento, necesitan que éstos sean saludables para poder comer, sonreír y hablar. Es durante la infancia, cuando los padres debemos educar a nuestros hijos en la higiene bucal, transmitirles la importancia de la rutina diaria para mantener una sonrisa sana y hermosa.

Por todo ello Clínica Smiling ha creado  Baby Smiling un programa personalizado para cuidar la higiene dental de los niños y el asesoramiento a los padres, que incide en 5 preguntas  fundamentales en la salud bucodental de los más pequeños de la casa.

1.    ¿Cuándo debería comenzar el cuidado dental?.

El cuidado dental apropiado comienza incluso antes de que  aparezca el primer diente. Es importante saber,  que aunque  los dientes no se vean, no quiere decir que no estén ahí. Por eso, limpiar las encías con una gasa húmeda ,después  de la alimentación,  puede prevenir la acumulación de bacterias dañinas. Una vez que los dientes sean visibles, pueden cepillarse con un cepillo infantil suave.

2.    ¿Qué hábitos en la alimentación deberían evitarse en los primeros años del niño para prevenir problemas bucodentales?.

Poner a un bebé a dormir con un biberón en la boca puede dañar sus dientes. Los azúcares de la leche o del zumo,  permanecen durante horas en sus dientes pudiendo erosionar el esmalte , provocando la aparición de caries tempranas. También es importante limitar el consumo de bebidas azucaradas y golosinas. Cuando las coman, haga que se cepillen los dientes inmediatamente después.

 

Smiling3.    ¿cuándo debe producirse la primera visita al dentista?.

Smiling recomienda que el niño visite por primera vez al dentista, cuando cumpla su primer año de vida. Así se podrá evaluar su desarrollo dental y elaborar un plan preventivo. Además se analizarán posibles problemas como mordida cruzada, abierta o alteraciones de crecimiento. Es el momento de corregir  estos posibles problemas e inculcar buenos hábitos de higiene. Después, deberían regresar cada 6 meses.

4.    ¿Cuándo y cómo tienen que cepillarse los dientes los niños?.

Es recomendable usar una gasa húmeda para limpiar las encías después de cada comida, cuando es un bebé. Tan pronto como aparezca el primer diente –generalmente, entre los 5 y 8 meses de edad–, se puede comenzar a usar un cepillo de dental suave. A partir de un año, los niños deben estar familiarizados con el cepillado dental, permitiendo que sus padres realicen la limpieza de su dentadura. Conviene educar a los niños, desde los dos años, a cepillar los dientes tres veces al día, después de cada comida, para crearles un hábito. En un principio, la participación de los padres es fundamental hasta conseguir que el menor lo pueda hacer de forma correcta y autónoma. Respecto a la manera en la que se deben cepillar los dientes, hay que enseñar a los niños que es fundamental cepillar todas las partes de los dientes, las caras de dentro y fuera, sin olvidar los dientes de atrás. Se deben cepillar desde la raíz y con un movimiento vertical o circular hacia la dirección del borde del diente. También hay que enseñarles a limpiar sus encías y la lengua. Se puede completar la limpieza con hilo dental. Es fundamental que los padres den buen ejemplo y que, incluso, se cepillen juntos los dientes. Hay que tener en cuenta que a los niños les gusta imitar el comportamiento de los padres.

5.    ¿Cuándo comienzan a caerse los dientes de leche?

Normalmente los dientes de leche comienzan a caerse entre los cinco y los siete años. Esto ocurre porque las piezas permanentes que están bajo la encía, comienzan a presionar a los dientes de leche, expulsándolos. En un principio, los primeros dientes en caer son los centrales y laterales inferiores, luego los superiores. Los colmillos y muelas se pierden más tarde entre los 9 y 13 años. A la misma edad en que comienzan a caerse los dientes aparece la “muela de los seis años”, que incluso puede salir antes que haya caído el primer diente porque no reemplaza a ninguno.

clinicasmiling,  C/ Hortaleza, 70, Madrid

Y por cierto también os quiero recomendar a mi dentista, que es un crack, hace que haya perdido el miedo, odio, etc a estos magníficos profesionales… Dra. Vega Roucher, Tlf. 91429 20 29 en Madrid.