Dos ancianos exprofesores de música clásica se enfrentan al final de sus vidas. Tras construir toda una vida de detalles en su piso de París, se enfrentan juntos a la enfermedad y a la muerte de la más terrible de las maneras.

El director austro- alemán Michael Haneke sabe cómo utilizar la sutileza con desgarro para incrementar el dolor (como ya lo hizo en “la cinta blanca”) y nos ofrece un drama terrible pero hermoso.

Emmanuelle Riva y Jean- Louis Trintignant son los protagonistas de esta película, dos titanes de la interpretación francesa. Ella es la actriz de mayor edad nominada nunca a un premio Óscar por esta cinta, con 85 años de edad. Ambos encarnan a un matrimonio mayor bien avenido y lleno de recuerdos que debe enfrentarse al final. Y no de la mejor de las maneras.

Amor Película

 

Amor” relata una historia tremenda llena de sentimiento, con planos fijos y ritmo calmo que se adapta al ritmo de vida de los protagonistas. “Amor” no solo habla de la vida y de la muerte, también lo hace de la enfermedad, la dignidad, el sufrimiento, el recuerdo y el sinsentido. Habla de la sabiduría de la vejez y de la soberbia de la juventud, y lo hace en silencio, con el único aderezo de algo de música clásica escuchada por los protagonistas de vez en cuando. En “Amor” nos enfrentamos sin tapujos a realidades escalofriantes pero también bellas. Como dice la protagonista: “qué hermosa y qué larga es la vida”.

Nominada a 5 premios Oscar, y ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes, del Globo de Oro a mejor película extranjera  y de innumerables premios más, “Amor” es una película que duele y hace reflexionar. Se trata de un drama profundo que encoje el corazón y enfrenta al sufrimiento y a la muerte. Pero también habla de la vida y del amor con mucha delicadeza. Es una película que conmueve y estremece.

 

Silvia Rodríguez- Bermejo.