Hoy Jana os enseñará la colocación de la mesa para Navidad o cualquier reunión que tengamos con amigos.

Ya estamos en Navidad y con ella llegan, no sólo las cenas y comidas familiares de las fechas señaladas, sino también la de los amigos de toda la vida que un año más vuelven a reunirse, la de chicas con su amigo invisible correspondiente…etc. Por eso quiero daros algunas ideas que os faciliten las cosas y que os aporten elegancia y originalidad en la mesa. No soy todavía experta en protocolo, espero serlo en unos meses pues estoy formándome para ello, pero hace unos días me di cuenta que es importante en nuestro día a día, no sólo cuando tenemos eventos de etiqueta. Por eso os quiero hacer partícipes de ello, todos los días aprendemos algo, no?

protocolo mesa zara home

 

Empezaré por la colocación de la mesa. Ya sé lo que pensareis, que sabéis perfectamente cómo se coloca la cristalería, vajilla y cubertería. Eso pensaba yo, pero el otro día en clase, me sorprendí.
Efectivamente cuando vamos a utilizar diferentes cubiertos, según el plato, empezaremos de fuera a dentro. El filo del cuchillo siempre debe estar mirando hacia el plato para no cortarnos. El tenedor con las púas hacia arriba, y la cuchara con la parte cóncava viéndose.

Los cubiertos de postre no tienen porqué ponerse al vestir la mesa, pero si se hace recordar la regla de oro: por encima del plato trinchero (llano) con el mago de cada uno mirando a la mano con la que se coge. Las copas tienen también su colocación, deben ser de cristal transparente y de buena calidad especialmente las del vino. La copa del agua se sitúa hacia la mitad del plato trinchero, a su derecha la de vino tinto y a la derecha de éste la de vino blanco. La copa de cava en una segunda fila pues se utilizará al final.
El plato del pan siempre en el lado izquierdo sobre el tenedor (si nos acordamos de este punto no nos equivocaremos al coger el pan, cosa que siempre pasa en cenas, bodas, etc). Los palillos no se consideran parte la de mesa, y por tanto no deben estar nunca en la misma.

colocación de la mesa protocolo

La mantelería. Debemos elegirla siempre de acuerdo con los invitados que van a asistir y la categoría que queremos dar a la reunión. Cuando somos los anfitriones siempre queremos que todo salga perfecto, cuidar los detalles…para ello hay que empezar con lo básico. El mantel debe ser acorde al tamaño de la mesa, si las patas son bonitas el mantel no debe caer hasta el suelo, pues podremos apreciarlas.  Cada mantelería debe tener sus correspondientes servilletas.
Por cierto, otra cosa que descubrí en esa clase, las servilletas deben doblarse en forma de rectángulo o triángulo, nunca con formas o dentro de la copa, no tienen un lugar exacto de colocación, pero es preferible sobre el plato, cuando nos sentemos en la mesa la colocaremos en nuestros muslos,  y cuando terminemos la comida o cena y nos vayamos a marchar, no se deben doblar, sino dejarlas en el lado derecho.colocación de la mesa de navidad

Los colores que yo recomendaría para los manteles de una comida son el blanco, el vainilla claro, beige, rosa palo…nunca colores fuertes. En cambio para una cena podemos meterle colores oscuros como el gris, azul, granate, estampados…Para la navidad los colores por excelencia son el rojo, dorado y plateado, pero los plata y dorado los recomiendo para la noche. Respecto a los servilleteros os diré que en comidas o cenas no oficiales o de etiqueta se pueden utilizar, y además nos pueden servir para vestir la mesa. Se me está ocurriendo una idea para aquellos que organicen la cena del amigo invisible: en el servilletero puede venir escrito el nombre de la persona que tenemos que regalar (si se ha optado por comprar un regalo sin saber a quién va dirigido hasta el momento de la reunión, este formato lo hice un año con mis amigos del Erasmus y resultó muy divertido, pues tenían que ser regalos unisex).

 

colocación de la mesa de navidad

colocación de la mesa de navidad

La vajilla. Reconozco que soy fan de las cosas sencillas, practicas y bonitas, pero si damos una comida o cena tenemos que considerar los siguientes platos como imprescindibles: bajo plato (no se debe quitar hasta el postre), plato trinchero o llano, plato hondo, taza de consomé con su platito, plato de postre.
Las soperas, salseras, platos del pan no tienen porqué ser de la misma vajilla sino de un material que combine a la perfección, a veces es bonito que no todo sea tan colocado, pero que mantenga un estilo. Si queremos seguir el protocolo de etiqueta, en muchas casas lo siguen (por ejemplo una de mis tías políticas) y las mesas quedan preciosas, en el platito de pan pondremos una pequeña blonda para apoyar sobre ella el pan y no directamente en el plato.
Respecto al bajo plato hay vajillas que lo tienen, pero pueden ser diferentes. De hecho ahora está muy de moda que cada uno sea diferente, es como todo, para gustos los colores ¿no? Siempre se puede ir guardando los platos de vajillas que se nos vayan descuadrando, y al final tendremos un gran número de bajo platos…Yo prefiero todos iguales, pero eso es el estilo de cada uno.

colocación de la mesa de navidad

Colocación de la mesa

Zara Home

Colocación de la mesa

Zara Home

Cristalería. Las copas de vino de cristal transparente, y no tienen porque ser exactamente iguales, ya que para el vino tinto si son anchas dejarán que se oxigene mejor. Lo que sí deben ser es de la misma cristalería. La copa de agua no tiene porqué ser  transparente, hoy en día hay algunas de cristal opaco de diversos colores que si las combinamos con la mantelería y la vajilla pueden dar un toque elegante y exclusivo en la mesa.

Colocación de la mesa

Adornos en la mesa. Deben ser bajos, que no quiten visión ni sean un obstáculo o la recarguen mucho. Si se escogen flores es mejor que no tengan olor pues pueden modificar el aroma del vino o el sabor de la comida. Las velas se ponen sólo por la noche, y de tal forma que no se pueda quemar ningún invitado, ni el mantel ni las servilletas. Si queremos ser originales podemos hacer un centro con fruta, frutos secos, o ambos mezclados con flores o velas.

Supongo que muchas estaréis diciendo, estas ideas son estupendas para una pequeña cena, cuando tenemos servicio…pero no para cena/comida de más de 8 o 10. Efectivamente, pero ¿por qué no adaptamos estas ideas que os doy  en cuanto a colocación de la mesa, los colores, los adornos, a cualquier tipo de mesa? Seguro que parece muchísimo más atractiva. Cada vez hay más manteles de papel plastificados con diseños preciosos, con los que se pueden combinar los platos y servilletas desechables. La cubertería también puede ser desechable, pero para que la sensación no sea de comer con plástico, ¿por qué no compráis las que imitan a acero? Están muy conseguidas y tanto vosotras como los invitados lo agradecerán.

El problema viene con la cristalería, si se sirve vino en una copa de plástico no se puede apreciar, eso desde luego, aquí es donde hay que valorar si se ponen copas de plástico o cristalería dependiendo de cada uno y de los invitados, claro que otra opción es copa de plástico opaco de colores para el agua (este año estoy descubriendo preciosidades) y de cristal transparente y lisa para el vino haciendo que no se rompa el estilo (probablemente si lee esto alguno de mis profesores me suspenda de inmediato, pero creo que hay que aplicar las ideas y conceptos a cada situación, adaptándonos a las circunstancias. Esto sería lo que llamamos “el saber estar” en nuestra sociedad. ¿No os parece?).

Colocación de la mesa

Con estas ideas  Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Reyes  ya no serán un quebradero de cabeza ni una pereza a la hora de quitar la mesa. ¡Os deseo una Feliz Navidad!