No dejo de leer cosas de Cómo tratar el resfriado en niños porque cada semana tenemos en casa uno, porque es bueno estar bien informado, porque ir tantas veces al médico para lo mismo es un poco complicado, y porque cada vez que lo tenemos nos surge el debate de si medicarles o no.

Como no soy médico ni mucho menos, me limitaré a hacer un extracto de todo lo que he leído escrito por expertos, revistas infantiles, recomendaciones del pediatra, etc. y solamente con la intención de compartirlo con vosotras sin más, ya que los que verdaderamente deben orientarnos en estos temas son los pediatras y expertos en cada enfermedad. Y también lo hago por recordar que, por mucho que nos empeñemos, los resfriados no se deben tratar medicando al niño, en la medida de lo posible.

El resfriado común o catarro de las vías respiratorias altas generalmente se trata de una infección vírica que cursa con fiebre, tos, mucosidad nasal habitualmente acuosa y a veces decaimiento, cuya duración suele ser de aproximadamente una semana o algo menos.

como tratar el resfriado en niños

Aunque nos den ganas de tratarlo con medicamentos para disminuir la tos, hacer más líquidos los mocos o para combatir la fiebre, tenemos que saber que el más efectivo de todos ellos es el agua. Sí, el agua, mejor que cualquier mucolítico.

Una buena hidratación fluidifica el moco mientras que una escasa hidratación deshidrata las secreciones mucosas, espesándolas. La mejor manera de eliminar el moco nasal son los lavados de nariz con suero salino fisiológico que consiste en agua con sal al 0,9%.

Y la fiebre, esa que tanto nos asusta y que rápidamente intentamos eliminar, es muy útil para combatir a los virus. Es por eso que si el niño tiene temperatura de hasta 38ºC no deberíamos administrarle ningún medicamento. Lo que sí debemos hacer y es aconsejable es darle agua constantemente y quitarle ropa, o incluso ponerle paños de agua fresca en la frente.

Si aún así la fiebre sigue subiendo, entonces podremos darle paracetamol o ibuprofeno.

Según el doctor Juan Casado, jefe de Servicio del Hospital Infantil del Niño Jesús y profesor de pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, “los medicamentos para suprimir la tos tampoco deben utilizarse porque gracias a ella se limpian las vías respiratorias. Suprimirla en estos casos es perjudicial porque la mucosidad nasal o del resto de las vías respiratorias puede bajar al pulmón al no ser expulsadas por el reflejo de la tos. La administración de una cucharada de miel sola, o con limón o naranja, seda la tos tanto como los medicamentos, también la colocación en la mesilla de noche de una cebolla abierta por la mitad.

Los antibióticos rarísimamente están indicados al tratarse de infecciones víricas; al contrario, son perjudiciales porque no sólo no curan este resfriado, pueden dificultar la curación de futuras infecciones no virales.

El mejor tratamiento del catarro respiratorio alto o resfriado común es la paciencia y el lavado de las fosas nasales con agua con sal (suero salino).”

Os dejo toda esta información y más en este artículo:  Paciencia y suero salino para tratar el resfriado – elmundo.es salud.