UN AMOR VERDADERO

No puedo ni quiero disimular mi pasión por la escritora norteamericana Joyce Carol Oates. Su nombre suele estar en las quinielas de los premios Nobel de Literatura. Ensayista, poeta, dramaturga, cuentista y novelista, la autora neoyorquina ha publicado cerca de noventa libros, en los que ha abordado múltiples temas, desde el boxeo hasta el biográfico. La verdad es que en casi todas de sus muchísimas novelas habla de ella pero de una manera en la que cualquier lector se puede sentir identificado.
Su última novela publicada en España es Memorias de una viuda (Alfaguara): 47 días años y 25 días, ese es el tiempo que duró el matrimonio de Joyce Carol Oates y Raymond Smith. Oates, lo repite varias veces a lo largo de la novela.

Un día de Febrero de 2008, Ray se encontró mal y aconsejado por su mujer, ingresó en Urgencias. Le diagnosticaron una neumonía pero nunca volvió a casa. Contrajo una infección hospitalaria. Murió una noche en la que ella no estaba y se siente culpable. En esos 47 años de matrimonio pocas veces, muy pocas, habían dormido separados.
Su marido siempre cuidó de ella, cultivaba un jardín y se ocupaba de los asuntos domésticos para que ella escribiera.
A Joyce Carol Oates se la ha comparado con Faulkner, Philip Roth … Pero eso no debe asustarnos. Yo empezaría leyendo La hija del sepulturero, pasaría a Mamá y disfrutaría de Memorias de una viuda.

La escritora Susana Fortes a la que tengo mucho cariño, publica la novela negra La huella del hereje (Planeta) que gira en torno al hallazgo de un cadáver en la catedral de Santiago de Compostela. Ella vivió allí y comenta que la distancia ( ahora vive en Valencia ) le ha ayudado a recrear esta ciudad tan literaria.

Es su primera incursión en la novela negra y confiesa que no ha sido fácil. “Me he tenido que enfrentar a cuestiones que no conozco tanto. Una trama tan compleja en la que manejas tantos elementos (religión, narcotráfico, poder político) y en la que además tienes que preocuparte la psicología de los personajes.”
Susana es una mujer misteriosa a la que siempre apetece seguir descubriendo, en lo literario y en lo personal. Delicada por fuera, diría que tímida y tierna pero con un carácter fuerte e independiente.
Si un día se perdiera, es fácil que la encontráramos paseando descalza por alguna playa salvaje y abierta de Normandía. Cada trabajo suyo es un reto y un placer leer.

Y una última recomendación como quien toma un poco de chocolate después de comer: La delicadeza ( Seix Barral ) del francés David Foenkinos.
Se hablará de ella: breve , tierna, con humor … ¡ Una delicia ! Hay ganado 10 premios literarios y Audrey Tatou será la protagonista de la versión cinematográfica de la novela.
Habla sobre la vida y la muerte, el amor, la esperanza y la desesperanza pero ante todo es una novela optimista y tierna.