La invención de Hugo de Martin Scorsese y The Artist de Michel Hanazavicius, han recibido hoy once y diez nominaciones respectivamente, como grandes favoritas de cara a la próxima edición de los Oscar.

Hoy hemos podido conocer las nominaciones para conseguir las estatuillas en la gala que se celebrará el 26 de febrero en Los Ángeles y han sido estas dos películas las protagonistas: La invención de Hugo y The Artist.

 

La invención de Hugo y The Artist

Han sido nueve las cintas nominadas a la mejor película del año. Un premio por el que, además de las dos favoritas, también lucharán Los descendientes, Tan lejos, tan cerca, Criadas y señorasMidnight in Paris, Moneyball: Rompiendo las reglas, El árbol de la vida y Caballo de batalla.

La exitosa coproducción catalana Midnight in Paris, de Woody Allenha recibido tres nominaciones de mucho peso: mejor director, mejor guión original (obra también de Allen) y mejor película.

Midnight-in-Paris

Midnight-in-Paris

En cuanto al Oscar a la mejor película en habla no inglesa, las nominadas son la belga Bullhead, la pocala In Darkness, la israelíFootnote, la canaidense Monsieur Lazhar, y la gran favorita: la iraníNader y Simin, una separación.

¿Y qué pasa con la representación española en los Oscars?

Chico y Rita, de Fernando Trueba (o “trubei”, como lo ha pronunciado el presentador esta mañana) y Javier Mariscal (“marisquel” para el Sr. Sherak) han recibido una nominación a la mejor película de animación, compitiendo con Kung Fu Panda 2, El Gato con Botas, Rango  y Un gato en Paris. La gran sorpresa de esta categoría ha sido Tintín, al no haber sido nominada (no me gustó nada, por cierto, o por lo menos, nada recomendable para niños).

Alberto Iglesias ,compositor español nominado por la banda sonora de El Topo, compitiendo frente a Ludovic Bource (The Artist), Howard Shore (La invención de Hugo) y John Williams (nominado doblemente por Las aventuras de Tintín y Caballo de batalla).

Y atención a las aficionadas al cine, porque esta semana sortearé 5 pases dobles para un estreno que está al llegar…estad atentas! La invención de Hugo y The Artist