Ya sabéis que me encanta la medicina ayurvédica y todos los recursos naturales que utiliza para cuidar y curar. Os quería hablar del árbol de Neem y sus propiedades, utilizado en Ayurveda desde hace cientos de años pero poco conocido en el mundo Occidental.

neem

El Neem ha sido declarado por las Naciones Unidas como “el árbol del siglo XXI”. Como dijo un investigador de la  Academia Americana de la Ciencia, “si hubiera que salvar una única planta de una hipotética catástrofe mundial, no habría ninguna duda sobre la elección: el árbol del neem”.


ALGUNAS APLICACIONES MEDICINALES Y COSMÉTICAS

Su corteza es fresca, astringente, amarga, acre y refrigerante. Es útil para la fatiga, las enfermedades bucodentales, la tos, fiebre, pérdida de apetito, y parásitos intestinales. Cura las heridas y también se utiliza  en enfermedades de la piel y para la sed excesiva.
Las hojas, según el Ayurveda, ayudan en el tratamiento de los desórdenes del “vatik” (dolores neuromusculares). También se utilizan para eliminar toxinas, prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos y purificar la sangre. Se usan además para picaduras de insectos y mordedura de serpientes.
Las frutas son purgantes, antihemorroidales y amargas y las flores se utilizan para regular el calor del cuerpo. Son astringentes y expectorantes.

De su semillas se extrae el aceite de neem. Amargo, altamente medicinal y con gran número de aplicaciones.
Algunas de sus múltiples aplicaciones son:
Gripe y Resfriados: El consumo habitual de cápsulas o té de neem fortalece el sistema inmunitario, protegiendo eficazmente contra la aparición de gripes y resfriados.

Psoriasis: El aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Neem  se utiliza para el tratamiento de la Psoriasis. Disminuye la comezón y el dolor, a la vez que reduce la costra y el enrojecimiento de las lesiones.

Diabetes: El Neem puede llegar a reducir los requerimientos de insulina entre un 30% y un 50%, y muestra excelentes beneficios a los pacientes con diabetes no insulino dependientes.

Anticonceptivo: El aceite de neem es un anticonceptivo seguro y efectivo, tanto para su utilización antes de tener relaciones sexuales (usado como espermicida), así como después de las mismas (similar a la “píldora del día después”).
Trastornos Dentales: Investigadores alemanes han encontrado que el Extracto y la Corteza de Neem previenen las caries y trastornos dentales como hongos, gingivitis, piorrea, aftas, encías inflamadas y sangrantes, previene las caries y blanquea los dientes.

Cáncer: En la corteza, las hojas y el aceite de Neem, han sido descubiertos polisacáridos y limonoides que reducen los tumores cancerosos.

Herpes: Los extractos de la hoja de Neem combaten al virus del herpes y sana rápidamente las heridas, comezón, enrojecimiento y ampollas producidas por el herpes
Cálculos Renales (piedras en el riñón): El consumo del té de neem se ha demostrado beneficioso, no sólo como preventivo, sino también para ayudar a la disolución de las piedras y que sean expulsadas por la orina.
Problemas de Próstata: Estudios científicos recientes han demostrado las propiedades del extracto de hojas de neem para inducir la apoptosis (muerte celular de las células cancerígenas). Por lo que el consumo habitual de té o cápsulas de neem, favorece la prevención y tratamiento del cáncer de próstata. También, es muy efectivo para disminuir la inflamación de la próstata, facilitando así la micción.
Dermatología: El Neem es altamente efectivo en los tratamientos contra el acné, salpullido, caspa, dermatitis y eccemas, entre otros, reduciendo la erupción de la piel, cicatrizando y desinfectando las zonas dañadas, así como excelente antiarrugas.

 aceite de neem_l

Migrañas: El Neem contiene compuestos similares a la aspirina (inhibidores de la prostaglandina) para el alivio del dolor. El neem también ayuda a reducir la presión arterial, que a menudo es la causa de cefaleas y migrañas. Ingerir habitualmente té de neem es una ayuda eficaz para reducir estos trastornos.

Alergias: El Neem inhibe las reacciones alérgicas mejorando las condiciones de ojos llorosos, lagrimeo y estornudos.

Úlceras. El extracto de Neem ofrece una protección significativa del malestar, y acelera la cicatrización de las lesiones gástricas y duodenales.

Hepatitis: Pruebas en los Estados Unidos han demostrado que el neem combate el virus que causa la hepatitis B, obteniendo excelentes resultados en la enfermedad de la hepatitis.

Hongos: El Neem combate algunos hongos incluyendo los que causan pie de atleta y cándida, organismo que causa las infecciones en la boca conocidas como “fuegos”.

Malaria: Un ingrediente activo en las hojas de Neem combate el virus de la Malaria

Como veis, tiene multitud de aplicaciones terapéuticas y un gran aliado para la salud de la Piel. No dudéis en probarlo!

Susana Framit