Se conoce como Ozempic y es un fármaco cuyo compuesto principal es la semaglutida que trata la diabetes. Se está haciendo muy conocido últimamente porque muchos famosos y no tan famosos lo están utilizando como método para adelgazar porque lo cierto es que hace perder peso, aunque su función principal es tratar la diabetes, como digo, por eso se está convirtiendo en método de adelgazamiento revolucionario, llegando incluso a escasear en farmacias.

El caso es que muchas personas sin diabetes están inyectándose este medicamento y consiguiendo resultados en su bajada de peso, sin apenas esfuerzo, y aparentemente sin contraindicaciones.

ozempic-semaglutida

Ozempic

Qué es Ozempic

La semaglutida se usa junto con una dieta y un programa de ejercicios para controlar los niveles de azúcar en sangre en adultos con diabetes tipo 2 (afección en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en sangre) cuando otros medicamentos no controlaron los niveles de azúcar lo suficientemente bien.

Cómo actúa la semaglutida

Actúa directamente sobre ciertas zonas del cerebro y el intestino, en concreto en las áreas que dan lugar al apetito, produciendo una sensación de saciedad.

Cómo se toma Ozempic

Viene en una solución en formato líquido inyectable. A través de una pluma dosificadora, el paciente puede administrarse la cantidad indicada por su médico por forma subcutánea. Se recomienda aplicar este fármaco una vez a la semana, a poder ser el mismo día con independencia de la hora. Se pone en la zona de la cadera, en el brazo o en el área del estómago. Eso sí, se va tomando de manera progresiva en el tiempo y se van ajustando las dosis, siempre por el especialista.

Lo recomendable es además seguir una dieta, pero lo llamativo de este tratamiento es que se pierde peso, sigas o no la dieta, porque, al parecer, al tener menos hambre, comes mucho menos, perdiendo peso.

Qué especialista puede recetarlo

Lo normal es que sea un médico endocrino el que, después de analizar al paciente en profundidad, le recete este medicamento.

Cotraindicaciones y puntos negativos de la semaglutida

Las contraindicaciones principales, entre otras, serían estas:

Si leemos su descripción, advierten que : “La semaglutida puede aumentar el riesgo de desarrollar tumores de la glándula tiroidea, incluyendo carcinoma medular tiroideo (MTC; un tipo de cáncer de la tiroides). Los animales de laboratorio a los que se les dio semaglutida desarrollaron tumores, pero se desconoce si este medicamento aumenta el riesgo de tumores en humanos.”

También puede provocar pancreatitis, enfermedad de la vesícula biliar y retinopatía diabética.

Puede tener efecto rebote

Debido a su éxito como método de adelgazamiento, está habiendo escasez en las farmacias, pudiendo por tanto, estar dejando sin ella a los pacientes diabéticos que sí que la necesitan. AEMS

Además su precio es bastante elevado, por lo que algunos lo están empezando a llamar “la dieta de los ricos y famosos”, cuesta casi 300 euros una caja con 5 plumas, dependerá de las dosis que se vayan necesitando, pero no es barato.

Conclusión sobre Ozempic

Ozempic® (semaglutida) no es un medicamento para perder peso. Es un medicamento para adultos con diabetes tipo 2 que, junto con una alimentación saludable y una rutina activa, puede mejorar el nivel de azúcar en la sangre. Y por supuesto, como con cualquier medicamento, es mejor consultar con un médico especialista. Con la salud no se juega.

También te puede interesar: Dieta detox para perder algún kilo de más