yves saint laurentLa obra del magnífico Yves Saint Laurent podrá contemplarse en una lujosa exposición en Madrid que inaugurará hoy Pierre Bergé, pareja y colaborador de ese genio.

Desde hoy y hasta el  8 de enero, la Fundación Mapfre junto con la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, exhibirán una retrospectiva del gran maestro Yves Saint Laurent. En ella podremos deleitarnos con una selección de 150 modelos de alta costura y prêt-á-porter, además de dibujos, fotografías y películas.

“La moda no es arte pero hay que ser un artista para dedicarse a ella”, decía Yves Saint Laurent.

A lo largo de once espacios, la exposición lleva a cabo un repaso completo de los cuarenta años de creación y comienza con su conocida colección Trapèze, de 1958, con la que el modisto francés muestra todo lo que aprendió junto a su gran maestro y mentor, Christian Dior.

En ese recorrido podrán verse las delicadas siluetas que otorgan libertad al cuerpo de la mujer, la incorporación del arte abstracto a las prendas femeninas, la primera sahariana, el primer traje pantalón, así como fabulosos vestido de noche que hicieron las delicias de Lauren Bacall, la duquesa de Windsor o Catherine Deneuve.

Considerado como uno de los últimos símbolos de la generación de modistos que hizo de la ciudad del Sena, la capital mundial de la moda junto a Coco Chanel y Christian Dior, Yves Saint Laurent siempre estuvo al lado de las mujeres y pensando en ellas.

Las amaba tanto que se ocupó en cuerpo y alma de vestirlas con poderío y buen gusto. Sin importarle lo que pudieran pensar de él. No tuvo ningún reparo en afeminar prendas tan masculinas como el esmoquin o la chaqueta “blazer”.

Esta misma muestra pudo verse en el año 2010 en el Petit Palais de París y ahora se convierte en la primera retrospectiva que se le dedica en España.

vía La primera retrospectiva de Yves Saint Laurent llega a España – ABC.es – Noticias Agencias.