Ultimamente me he intentado informar sobre el tema de conservación de la sangre del cordón umbilical. Por una parte, hay fuentes que aseguran que es algo que todavía está en fase muy experimental y no hay avances que puedan sostener que la mejor opción sea congelar dichas células, sobretodo teniendo en cuenta de que en España es caro hacerlo ya que la legislación permite que si se congelan aquí, puedan ser utilizadas por cualquier persona que las requiera, sin preferencia para el donante, con lo cual, si quieres que las células propias de tu hijo al nacer se conserven para él , deberás elegir una empresa que la conserve en un banco extranjero, y de ahí el precio elevado.
Por otra parte, otras corrientes aseguran que son demostrables ya las ventajas de conservarla, y que ya hay muchos casos de utilización de la misma con éxito, principalmente fuera de España.

Ahora sale un estudio, en la que ofrecen más esperandas en cuanto a la utilización de estas células en medicina regenerativa. Os invito a leer el artículo en elmundo.es, es muy interesante. Y después , a pensar.

 “Dos de las fuentes potenciales de vida más esperanzadoras se dan la mano en una investigación dirigida por Juan Carlos Izpisúa, del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla, California.Él y sus colegas han anunciado la creación de células de pluripotencialidad inducida (iPS) a partir de otras procedentes del cordón umbilical.

“La sangre de cordón umbilical se ha utilizado en la clínica durante décadas, además los bancos de cordón disponen de varios cientos de miles de unidades almacenadas y disponibles. Así que ahora tenemos una fuente directa de células que, una vez que consigamos reprogramar de manera totalmente ‘segura’, se podrían utilizar para futuros ensayos clínicos”, explica Izpisúa a elmundo.es.” :elmundo.es salud.