Hola a todas las novias más maravillosas del mundo mundial! Se acerca marzo y ya tenemos más de una boda a la vista. Para las que se celebren en la primera mitad del año…. Qué poquito os queda! Seguro que ya teneís el vestido ENHORABUENA! Y si no… no te agobies que hay más vestidos que peces en el mar y uno para cada mujer. Darás con él con toda seguridad.

En el pasado post hablamos un poco de protocolo de boda, de la atención de los novios a los invitados . Hoy seguimos con el protocolo , pero ahora nos vamos a las temidas mesas.

No tengas miedo, no estás sola. Y es mucho más fácil de lo que nos cuentan.

images (8)

Lo primero, definir junto con las posibilidades del espacio y cocina elegida, las opciones que teneís: tipo cóctel, cóctel + buffet con mesas y sentados con o sin protocolarizar las mesas.

Tipo Cóctel: Se unen el cóctel y el almuerzo/cena: si lo queréis en este estilo, sabed que es necesario poner mesas de apoyo de diferentes tipos , altas, bajas, redondas… Ventaja: tanto vosotros – los novios -, como los invitados, tenéis libertad de movimiento y podéis estar charlando con todos de una manera más informal. Ojo: no puede durar más de 2 horas y media

Algarve_Wedding_Cocktail_Reception cocktails-3

Tipo Cóctel+buffet: Es el tipo cóctel, pero con mesas redondas clásicas de boda , vestidas pero sin protocolarizar. De esta manera, quien quiera puede estar de pie en mesas altas o sentados en zonas de mesa baja, y otros pueden sentarse en mesas redondas  a su gusto. Se servirá la comida en formato de cóctel pasando los camareros entre los invitados y con mesas de buffet, por ejemplo: mesa de arroces, mesa de quesos, mesa de carnes….Importante: que las mesas buffet estén por duplicado a ambos lados del espacio si hay muchos invitados y que los camareros pasen por todo el conjunto de invitados.

Sentado sin protocolarizar: se disponen mesas de 8 y 10 personas y se deja  a los invitados libertad para sentarse donde deseen. En este caso es importante que los camareros retiren los servicios sobrantes de cada mesa una vez sentados todos los invitados.

long-table-wedding-decor-blush-pink-romantic-6

Sentados con protocolo. Es la más habitual, pero para no rompernos la cabeza con la colocación de los invitados, os cuento las reglas de oro:

Regla nº 1: no hagáis las mesas hasta 10 días de la boda. ¿para qué? Realmente no sabréis el número final de asistentes hasta una semana antes de la boda y aún así, siempre podrá haber ausencias en el último momento. No te agobies que hay sillas para todos.

Regla nº 2: juntad a los invitados tal y como consideréis que van a sentirse a gusto. Da igual que haya una mesa de 8, otra de 12 y otra de 11.  Solicitad mesas redondas de diferentes  tamaños  – diámetros de 1,60 cm para 8 pax y 1,80 cm para 10 pax-, y posibilidad de rectangulares hasta el número que necesitéis. Os contaré que en mi boda, junté 2 mesas redondas de 8 en una alargada. Eran mis amigos y ni ellos ni yo quería que estuvieran separados. Todo un acierto.

real-wedding-elegant-outdoor-lounge-area.original

Regla nº3: dentro del salón, lo ideal es que vosotros os coloquéis en el centro y el resto de mesas a vuestro alrededor (en protocolo le llamamos sistema de margarita). De esta manera conseguiréis que no se marque mucho el protocolo entre las mesas, y nadie se sienta el “último mono” de la boda y además seréis visibles a todos los invitados y viceversa.

Regla nº4: Pon junto a ti a quien , simplemente, quieras. Vale, suena un poco feo, pero al igual que en la ceremonia, piensa a quien quieres tener cerca. El protocolo nos dice que los más próximos  serían los familiares de primera línea de consaguineidad, segunda, tercera… amigos y por último compañeros de trabajo.

Y qué es el protocolo??? Sentido común. Y de quien es la boda? Pues eso

Besos para todas y sugerencias, preguntas , dudas, experiencias, anécdotas….

Todas aprendemos de todas