JACK REACHER (“One shot”, USA, 2012)

Tom Cruise es productor y protagonista de la última película dirigida por Christopher McQuarrie, “Jack Reacher”. Basada en la novela “One Shoot” del escritor británico Lee Child (cuyo nombre verdadero es Jim Grant), el largometraje cuenta las aventuras de Reacher, un militar retirado que decide convertirse en un fantasma nómada e impartir justicia por todos los Estados Unidos (por supuesto, al margen de la ley). Inspirada en la novena novela de una serie de 17, “Jack Reacher” es una película de acción muy divertida y recomendable.

JACK REACHER

La película empieza de manera muy impactante: un francotirador parece elegir por capricho un parque cualquiera y dispara a civiles a azar: 5 muertos. En el caso nada es lo que parece  y las evidencias que llevan sin discusión hacia un mismo hombre no se presentan tan claras. Jack Reacher lo solucionará.

El personaje interpretado por Cruise es todo lo que debe ser un súper héroe: guapo, inteligente, enigmático, tranquilo, hábil, un gran estratega, sorprendente luchador y muy sensible con todo aquello que lo requiere (eso sí, capaz de perder los escrúpulos si la situación lo exige). El espectador espera en principio a un actor con más presencia y más naturalidad que las que despliega el famoso estadounidense, pero lo cierto es que al poco de comenzar la cinta se entra perfectamente en el juego y se olvida si Cruise no es lo suficientemente alto o no actúa con la suficiente elocuencia. El ritmo de la película es vertiginoso, las luchas llamativas y las persecuciones espectaculares. El guión es divertido, sobre todo cuando aparece en escena el veterano Robert Duvall encarnando a un magnífico marine retirado que no cesa de hacer comentarios agudos. Duvall consigue sacarle a Cruise esa sonrisa que le falta en el resto de la película, como también lo hace su compañera de reparto, Rosamund Pike. Pike encarna a una abogada rubia y guapa dispuesta a impartir justicia que decide luchar todo lo que haga falta por salvar a un inocente del corredor de la muerte. Contando con Reacher como ayudante, a pesar de las recomendaciones de todo su entorno inmediato, esta mujer será un vehículo fundamental en la aventura que vivirán los personajes.

 

En “Jack Reacher” no cabe el aburrimiento, y sí la emoción y la sonrisa. Es una película de acción muy palpitante que sobresalta y entretiene en igual proporción. Sin duda alguna, y dada la cantidad de novelas escritas por el creador del personaje, si esta película tiene en taquilla los resultados esperados dará lugar a numerosas secuelas en los próximos años. Bienvenidas sean.

Actualizado a 2018: los últimos posts sobre cine están aquí: cultura en estoyradiante.com

Silvia Rguez- Bermejo