Esto de estar a dieta y querer perder unos kilos, me despierta el hambre de una manera, que no puedo dejar de fijarme en todas las recetas que pasan a mi alrededor. Pero ésta concretamente me ha parecido muy interesante para además compartirla con vosotras, fuertes y valientes que no tenéis miedo a ingerir unas calorías de más cuando se acerca la operación bikini… aquí están, las Torrijas de Baileys con helado de galleta, casi nada…

Montes de Galicia,  te cuenta cinco curiosidades acerca de este modesto pero riquísimo plato y te presenta la receta de sus sofisticadas “Torrijas al Baileys”, para que sorprendas con ellas en casa o te concedas el día libre y vayas a probar las de su carta (pvp. 8,90€)

Torrija de Bayleis con helado de galleta

Receta de Torrija de Bayleis con helado de galleta

Ingredientes 

1 rodaja de pan (un poquito dura y con miga densa)

1 huevo pequeño

Medio vaso de leche

1 cucharada y media sopera de Baileys

1 cucharada sopera de crema de orujo

Una cucharadita de canela

25 gramos de azúcar moreno

Aceite para freír

Helado de galleta


Pasos a seguir
 

  1. Mezclar la leche, el Baileys, la crema de orujo y la canela para hacer la infusión y hervir durante unos 10 minutos (es al gusto del cocinero añadirle en este paso un poquito de azúcar o no).
  2. Una vez hervidos los ingredientes y realizada la infusión colocarla en un plato hondo. A continuación, introducir la rodaja de pan un total de 40 minutos, 20 minutos por un lado, 20 minutos por el otro.
  3. Pasados los 40 minutos, y una vez que el pan está empapado e impregnado de sabor, sacarlo y rebozarlo con el huevo batido.
  4. A continuación, freír la torrija con aceite caliente. Una vez que esté doradita por un lado, darle la vuelta para que se dore por el otro.
  5. Añadir el azúcar moreno.
  6. Presentar con el helado de galleta

Curiosidades de las Torrijas

1. Se vincula su origen a un invento de los romanos, no sólo les debemos las carreteras y los acueductos, de ellos heredamos el gusto por pegarnos un buen festín.

2. Durante siglos, fueron alimento de pobres, un producto barato que ayudaba a recargar fuerzas mediante  dos alimentos básicos (pan y leche); al ser tan saciante y calórico, comenzó a consumirse en la Cuaresma para compensar los períodos de abstinencia que pautaba la tradición religiosa.

3. Algunos fijan su origen por un motivo completamente distinto: que comenzaron a prepararse para aliviar el dolor de las madres al dar a luz y favorecer su recuperación.

4.    A principios del siglo XX, perdieron parte de su vinculación religiosa y empezaron a ser habituales en las tabernas madrileñas, acompañadas por una copita de vino ¡que no sólo de pan vive el hombre, ni la mujer!

5.  Otros países tienen su versión particular de la torrija. El pain perdu francés, las rabanadas portuguesas o las french toast de los americanos; y es que un prodigio gastronómico tan asequible, nutritivo, sano y delicioso… tenía que cruzar fronteras.

Acerca de Los Montes de Galicia

Situado en el corazón de la capital y considerado uno de los mejores gallegos de Madrid, Montes de Galicia ofrece la mejor cocina fusión, a caballo entre la tradición del norte y lo más vanguardista de la  nouvelle cuisine que se reinventa a diario. Un restaurante donde el producto, nos transporta a los bosques y los pueblos mágicos de Galicia.

Para su dueño, Jose Espasandín, propietario del restaurante desde 1997, ser considerados como el mejor restaurante gallego de Madrid simboliza algo más grande que una simple distinción, es sobre todo un reto que le hace superarse día a día. Gracias a esta filosofía han llegado a lo más alto de la gastronomía madrileña, logrando magníficas valoraciones en la aplicación Tripadvisor, entre los mejores restaurantes de Madrid, y el mejor de todos entre los exponentes de la cocina gallega en la capital.

Montes de Galicia restaurante gallego

También te puede gustar: Restaurantes de moda en Madrid